El Estado de Campeche tiene altas posibilidades de desarrollarse y crecer en la diversificación de su economía, inclusive para la exportación de los sectores primario e industrial a Centroamérica, Europa y Medio Oriente, destacó el coordinador regional Sureste de Promexico, Fernando Torres Parraud.
En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, así como del representante del Consejo Comercial en Bélgica, Alfonso Mojica Navarrete y el consejero comercial en Guatemala, Ignacio Elías Caparos; Torres Parraud explicó que en dos días han recorrido Campeche y en particular visitado diferentes compañías establecidas en la capital del Estado y Carmen.
“En ese tiempo, hemos observado que esta entidad tiene altas oportunidades para salir adelante y con las que vamos a trabajar para detonarlo en polo comercial a Campeche en general”, expuso.
Dijo que la visita de los 48 consejos comerciales, forma parte de un programa que se desarrolla desde ayer en toda la República Mexicana, de los cuales 13 llegaron a la entidad, dos a Carmen y el resto a Campeche, y se replica en los demás estados.
Recordó que Promexico es la agencia del Gobierno de la República encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios del país, así como atraer la inversión extranjera directa a México y apoyar a las compañías mexicanas que pretenden internacionalizarse en el extranjero.
Dijo que con ese trabajo, Guatemala ha visto al estado como un lugar de inversiones, tal como el proyecto de la palma de aceite, chile habanero y plantas aromáticas, lo cual significa generación de empleos.
“Por ello estamos enfocados en el trabajo coordinado con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para que se apliquen acciones como procurar dar la capacitación, asesoría, información necesaria a todas las empresas que tengan este interés por participar en esta actividad importante del país que es el comercio exterior”, expuso.
Reconoció que Carmen atraviesa por una situación complicada por los precios del petróleo, pero cuenta con una gran infraestructura para salir avante.
En tanto, Berzunza Espínola coincidió en que Campeche ofrece un atractivo y panorama halagador, en parte por la armonía, la tranquilidad y seguridad de la entidad.