No se pueden exhibir videos e imágenes de las personas porque estamos invadiendo la privacidad y el derecho de que en caso de un proceso, esa información es una evidencia; el titular del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública, que es donde se registran los videos y quedan bajo su control, debe aclarar por qué es que se hizo del conocimiento público, señaló Luis Humberto López López, Maestro en Criminalística y ex presidente de la Barra de Licenciados en Derecho.
-Es una falta de respeto por completo –puntualizó-.
-Es una evidencia que no puede utilizarse de la manera que se está utilizando: pública. Hoy por hoy hay que respetar nombres, privacidad, en el marco de los derechos de todas las personas de igualdad, imparcialidad, sobre todo ahora que hablamos tanto de las mujeres, debemos tener mucho cuidado al tocar o hablar de este tipo de temas –indicó.
Consideró lo importante en este momento “más que la validez histórica, que no se utilicen bajo las circunstancias políticas en que nos encontramos, imágenes de personas para hacer uso y tergiversar la información”.
López López afirmó se trata de una omisión administrativa por quien haya difundido el video, el C4 tiene el control de los videos y aunque trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad, son independientes para los efectos de información.
Advirtió que al hacerse públicas las evidencias, pueden perder su valor como tales y manifestó “no estamos en las épocas en que los videos se corren, sino en que se demuestre la capacidad de respuesta como servidores públicos, que no fue este caso”.
Señaló quien tiene que meter orden es el encargado del C4, porque de algún lugar tuvo que haber salido la imagen.
El entrevistado manifestó debe entenderse que los candidatos son seres humanos que pueden tener defectos, errores, malas decisiones y estrés extremo por el mismo trabajo.
-No estoy justificando, pero sí debemos entender que aquí lo que nos interesa es el mitote o la realidad de un servidor público –manifestó ante la publicación del video.