Un reportaje publicado este día por MVS da muestra de cómo la organización criminal de “Los Zetas”, lavaba dinero a través de las apuestas de caballos y como una pista llevó al FBI a desarticularlos.
De acuerdo con la publicación, el cerebro financiero del cártel de “Los Zetas”, José Treviño, dejó una huella en el mundo de las carreras de caballos en Texas, EEUU, resulta que apareció en los registros oficiales y públicos como el dueño de Tempting Dash, un caballo campeón catalogado como una leyenda.
De esta manera, el blanqueo de capitales, arrojó en cuatro años, “ganancias limpias, estimadas por las autoridades en 60 millones de dólares”, indica la investigación especial basada en el expediente de EEUU.
El menor de la dinastía de la familia Treviño que fundó esa organización vertical de narcotraficantes, integrada por ex tropas especiales del ejército mexicano, “tenía en sus manos las riendas del negocio de caballos”, con la más ingeniosa forma de lavar dinero desde de esa mafia que cobró notoriedad en el año 2006.
Uno de sus jefe más “crueles cuando se trataba de eliminar a sus rivales” Jesús Rejón, apodado el Z-7, llegó a tener 350 caballos cuarto de milla, que ganaban carreras “a punta de sobornos”, en el sur de Estados Unidos, reseña el reporte.
“Este caballo tuvo su propio canal de televisión en internet, llamado Tempting Dash TV”. En un video, fue presentado como poseedor de marcas perfectas, “una estrella capaz de producir ingresos por un millón de dólares…”, y se mantuvo invicto hasta su retiro, con dos victorias de Grado Uno.
De acuerdo con la investigación del FBI, abierta en una corte federal de Austin, Texas, el cártel tenía un grupo encargado de arreglar algunas de las carreras.
“Mediante sobornos conseguían que abrieran las puertas a sus caballos segundos antes que a los demás, o que pusieran tierra más firme en su arrancadero, a fin de tener mayor empuje desde la salida”.
Esta maquinaria podía limpiar más de 200 mil dólares por semana, era encabezada por Miguel Ángel Treviño, conocido como “el Z-40”. El 15 de julio de 2013 fue capturado en Nuevo León, México.