Cada diputado que aprobó la Reforma Energética, va a cargar en sus hombros en cada acto público donde se presenten, el tufo de la traición, manifestó Carlos Ucam Yam, dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien junto con el dirigente municipal de esa agrupación, realizaron un “mini plantón” en el recinto oficial de sesiones, con tan solo dos pequeñas mantas con el nombre de Morena.
El dirigente estatal concedió breve entrevista a los reporteros de “la fuente”, en la que reiteró su crítica y protesta por la aprobación de los diputados locales a la reforme energética y hacerlo en una sede alterna “violando todos los protocolos”
-Y que se puede hacer una denuncia ante un tribunal, violando los protocolos están dañando al pueblo de Campeche; somos estado petroleros y nunca hemos visto lo que por justicia nos corresponde… Si no hay paz y justicia para el pueblo, no va a haber paz para el gobierno.
-Cada diputado va a cargar sobre sus hombros, en cada acto público donde se presenten el tufo de la traición. Los diputados dicen lo que quieren, y hacen lo que quieren; aprueban leyes cuando quieren, no estamos bajo la legalidad que ellos manejan, porque al amparo de la ley, han hecho y deshecho leyes que han querido y como han querido. Nosotros estamos en un resistencia civil pacifica
Puntualizó que su presencia era para encarar a los diputados y preguntarles por qué aprobaron una reforma en menos de tres minutos, sin consulta ni someterlo a debate, y añadió que “muchos no acabaron la escuela, y no es malo que no hayan acabado la escuela, porque hay mucha gente que empíricamente trabaja y hacen las, pero muchos de ellos no saben lo que votaron, y mucho de ellos los podemos encarar y no saben qué votaron.
Sin embargo, no supo decir quienes “no terminaron la escuela” por lo que dijo habría que investigar quiénes son pero que lo importante es que “es una vergüenza con las Cámaras, sin que el pueblo de Campeche se enterara”.
-Pensaron que nos iban a “chamaquear”, porque estábamos en Morena Yucatán. Para contestar a la diputada Yolanda: si somos una minoría que se viene a manifestar ene l Congreso, pero somos una minoría que trae el clamor popular que está en desacuerdo en la reformas que aprueban, y pueden ser la mayoría de la Cámaras pero no representan nada los señores y se va a ver en la próximas elecciones, en un PAN que se desfonda, y el PRI represor pero que es equiparable la traición con la reforma energética, con la entrega de territorio en 1847.
-Del tamaño de miedo que tiene lo señores, y para no citarles a Saramago porque nos llaman violentos, y somos radicales, y hay que decirle a los señores, que radical no es sinónimo de violento; vamos a mandarlos a la escuela para que conozcan.
-Layda -Sansores-, se quedó corta. Es tan poquita frase, tan poco calificativo para tantísimos imbéciles que han empeñado el pueblo de campechanos, y más, de las nuevas generaciones –finalizó para de inmediato ingresar al recinto oficial de sesiones y desde el público presenciar los trabajos camerales pero ya sin exhibir las dos pequeñas mantas de Morena.