Luego de señalar que es en el municipio de Calakmul donde se presenta la mayor incidencia por las lluvias, con afectaciones en cinco comunidades, el gobernador Fernando Ortega Bernés indicó que hay alerta “azul” en los municipios de Palizada y Candelaria, y ya se tomaron las medidas necesarias de auxilio a la población.
Asimismo, informó que en las próximas horas enviará al Congreso del Estado, una iniciativa en materia de reforma constitucional en materia política, con la intención de cumplir con los plazos de ley, documento que incluye además de normas de organización político-electoral, también modificaciones al Código Penal, entre otros.
En entrevista, el mandatario campechano comentó que desde temprano mantiene comunicación con las autoridades de protección civil e indicó que hasta el momento Calakmul es el municipio que presenta una mayor incidencia por las lluvias.
-Hasta anoche teníamos registradas al menos cinco comunidades con afectaciones no extremas, pero finalmente con requerimientos muy importantes entendibles.
-Hoy en general podemos advertir en 11 comunidades, afectaciones, insisto, no extremas; nos preocupa particularmente Pioneros del Río en este momento, pero con el respaldo del Ejército y las autoridades de protección civil, tanto del Estado que se encuentran ahí como del municipio, está no solamente el monitoreo, sino la presencia y la atención, pero nos reportan que sube mucho el agua –informó.
-Aquí lo más importante de destacar es que esta perturbación atmosférica, infortunadamente se nos prolonga hasta fin de semana, o inicios de la próxima; no es precisamente nada atípico, pero es un tema que tenemos que enfrentar y que también muchas veces tiene que ver con el cambio climático –agregó y recordó que el año pasado se presentaron diez días de precipitaciones muy fuertes al inicio de la temporada.
-Estamos preparados ahorita en acciones de prevención coordinadas con las autoridades federales de gobernación, protección civil del Estado y de los municipios –aseguró.
-Se encuentran en alerta “azul” Palizada y Candelaria. Esto nos impone fundamentalmente vigilancia y es en lo que estamos concentrados porque, lo fundamental es tener el compromiso con nuestra gente y con su seguridad.
Comentó también que se monitorean los ríos Candelaria y Palizada, “y lo que significa a la bajada con días posteriores después de precipitaciones fuertes como las que se están presentando, pero estamos en el compromiso de atención, vigilancia y reacción”.
-En el caso de Calakmul están ya determinados albergues para eventualmente mover nuestra gente; toda la maquinaria de contratistas municipales y estatales ahorita está trabajando. Hay el reporte de la caída de un puente, no se incomunican las comunidades porque generaría el tener que dar una vuelta por Santa Rosa, es decir, tenemos afectaciones pero no extremas, y estamos organizados debidamente para estar atentos y para generar las actuaciones necesarias.
Por otra parte, sobre el panorama por el próximo proceso electoral, Ortega Bernés dijo que lo que ahorita ocupa la atención general es la construcción de la reforma política, una vez aprobada por el Congreso federal y agregó le consta que el Congreso del Estado está atendiendo el tema.
-En las próximas horas habré de enviar una iniciativa al Congreso del Estado en materia de reforma constitucional en materia política, y buscando, naturalmente cumplir con los plazos que establecen que, a finales del mes de junio debe de estar consumado todo lo elativo a reforma política, que incluye, no solamente normas propiamente de organización político electoral, sino modificaciones al Código Penal y a muchísimos otros ordenamientos en los que de manera conjunta, hemos instituido una comisión que trabaja coordinadamente los tres oderes y todas las instancias involucradas –concluyó.