Aún cuando el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, asegura que todos los grupos vulnerables han recibido la vacuna contra la influenza, la asociación “Unidos por una Vida Digna” A.C. desmiente la versión y denuncia la falta de voluntad por parte del sector salud para aplicar el inmunológico a los pacientes con VIH – SIDA, lo cual los vuelve vulnerables a este tipo de padecimiento que podría costarles hasta la vida.
En entrevista, Diego Cervera Balán, presidente de la asociación, aseguró que son un total de 76 personas que reciben apoyo por parte de esta agrupación y ninguna ha sido vacunada, pese a que han acudido a los centros de salud a solicitarla, pero debido a que padecen VIH reciben atención especial, pero hasta el momento no los han canalizado para recibir la vacuna.
“Ahorita se puso el señor a decir que la vacuna de la influenza a todos los grupos vulnerables, el viernes fui a la Secretaría de Salud a preguntar por el programa de VIH para saber dónde se ponían la vacuna de la influenza, me dijeron que no saben, entonces qué van hacer los muchachos que tienen este padecimiento”, dijo Cervera Balán.
Calificó de mentiroso al secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo ya que de acuerdo a un sondeo que realizó a las personas que padecen VIH y que son atendidas en diversas instituciones, ninguna ha recibido esta vacuna por lo que se encuentran vulnerables ante este tipo de padecimientos, “tal parece que al señor no le importa y que ni siquiera sabe cómo está funcionando el sector que el mismo preside”.
“Puedo decir que este señor es un mentiroso, está a los 11 mil vientos gritando que están aplicando las vacunas de influenza pero no, de qué se trata lo que hace y dice, no concuerda lo que piensa con lo que dice y hace. No hay interés y lo vemos, se escandalizó cuando le dijimos que era homofóbico, hay muchas formas de homofobia y está es una de esas”.
Agregó que en las reuniones que realizan con el IMSS, ISSSTE y la SSA no han abordado el tema porque a las autoridades no les interesa “y solo salen a decir que están poniendo inmunológico a todos los sectores vulnerables, cuando se hacen a los muertos y que a los jóvenes con VIH que Dios los bendiga”, concluyó.