Luego de señalar que la iniciativa de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Calkiní no tiene el aval del Cabildo, y por tanto “no tiene efecto la presentación” que hizo el alcalde Emiliano Canul Aké, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, manifestó que se evaluará todo el documento al tiempo que aclaró que de no proceder, el 2016 se aplicará el presupuesto del presente año.
En entrevista momentos antes de iniciar la sesión ordinaria, Méndez Lanz precisó que la iniciativa no se “regresa”, se revisa en Comisiones, y son éstas las que dictaminan y hacen el trabajo conducente.
-Es un procedimiento legal que hay que cumplir, simplemente apegarse a lo que la Ley dice y el cumplimiento cabal de ello, pues conduce a que tenga un trámite legal como han sido todos los demás; en caso de que esto no se cumple, pues obviamente cuando llega a Comisiones, las Comisiones revisan, analiza los puntos y dictamina si procede o no.
Puntualizó que el municipio de Calkiní no se quedará sin presupuesto, pues se aplicará el del año en curso.
A pregunta expresa sobre las facultades que tiene el Alcalde para presentar él solo las Ley de Ingresos, Méndez Lanz indicó que “el Cabildo son todos, aquí se gobierna a todos, se gobierna entre todos”.
-Entonces tiene que tener la participación de todo el Cabildo, y en este caso pues la presentación de un número mayoritario en los regidores y síndicos, tenemos que entregar resultados a más tardar el día 20 de diciembre, entonces, todos estos días son de trabajo, de revisión y de Comisiones, concluyó.