Para exigir la liberación de Tomás Puc, quien fue detenido este lunes por el delito de homicidio cometido hace 19 años y por el cual ya una persona fue encarcelada al confesar el crimen; familiares y amigos llegaron a los juzgados de San Francisco Kobén a manifestarse y exigir al mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés, solución al problema.
En medio del evento de la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal, familiares de Tomás Puc, encabezados por Hermelindo Tec Poot, denunciaron los actos arbitrarios de las autoridades ministeriales de Bacanchén, en el municipio de Calkiní, pues aparentemente crearon testigos para encarcelar a esta persona y hacerlo pagar por un crimen que nunca cometió.
“Yo pagué mi deuda con la sociedad, yo cometí el homicidio en defensa propia, fue para defender a mi familia, lo confesé, me entregué a la justicia, soy un ignorante, no sé ni leer, ni escribir, pero entiendo que un crimen que se cometió hace 19 años y por el cual yo purgué una condena ya debe quedar cerrado, pero los ministeriales no lo entienden así”, declaró Hermelindo Tec Pooc.
El delito de homicidio de Juan de la Cruz, fue cometido en 1995, en ese momento Tec Poot se declaró culpable y purgó una condena de 7 años, la mitad de los años de sentencia, saliendo en libertad en este mismo año; sin embargo, la sorpresa fue cuando en la tarde de ayer detuvieron a su cuñado por este mismo problema.
“Esa persona es inocente, yo sí cometí ese delito por eso digo que si se van a castigar, que me castiguen a mí y que no se castiguen a personas inocentes. Lo están acusando por falsos testigos. En Calkiní existe la corrupción, las autoridades están sentados en la mesas para pisotear nuestros derechos”, dijo el manifestante.
Ante ello, el gobernador, Fernando Ortega se comprometió a investigar el caso y que se aclaren los hechos porque no habrá intransigencia de la ley.