Aunque en los primeros días de la temporada en Tamaulipas se obtuvieron de 300 a 400 kilogramos por embarcación por noche, ese volumen es insuficiente por lo que la mayor parte de la flota camaronera regresó a Campeche a prepararse para la temporada en la Sonda de Campeche que comienza el 1 de noviembre y de la que esperamos alcanzar las 5 mil toneladas del crustáceo, informó Francisco Romellón Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Romellón Pérez, comentó que al parecer el camarón de roca presenta buena temporada en el Caribe e indicó que la temporada comenzó el 30 de septiembre.
-Los primeros días tuvimos buenos resultados, de 300 a 400 kilogramos de camarón por noche pero esto resulta insuficiente pues al retrasarse el inicio se esperaban volumen de una tonelada por noche o por lo menos 600 a 700 kilogramos y no hubo nada, indicó.
Agregó que en la Sonda de Campeche la temporada inicia el 1º de noviembre y se hacen ya prospecciones y se generan buenas expectativas.
-Quiero decirles que la Sonda de Campeche ha “aguantado” los últimos 3 años y ha sido el soporte del sector pesquero de todo el Golfo de México, afirmó. Las aguas de Tamaulipas han dejado de ser lo redituables que fueron, pues antes se podían dar dos viajes durante la temporada. Hoy, no.
Finalmente, comentó que esto indica que el recurso se recupera en el Golfo de México, pues los biólogos dicen que hay buenos volúmenes de infantiles y mediados por lo que señaló esperan una producción similar a la del año pasado, de 5 mil toneladas con una flota de 107 embarcaciones en la Sonda de Campeche mientras que en Tamaulipas hay entre 150 a 160. “Está pescando el 90 por ciento de la flota”.