¿Cansado de sus comunes ojos color marrón? ¿Sueña con tener ojos azules? Un investigador estadounidense dice haber encontrado la solución para hacer realidad el deseo de quienes hubieran querido nacer con ojos claros. El doctor Gregg Homer, afirma que creó una nueva terapia de rayo láser que en 20 segundos puede cambiar el color de los ojos de un individuo. El tratamiento, argumenta, puede eliminar el pigmento -o melanina- de los ojos color marrón y gradualmente volverlos azules. Agrega que la tecnología ya fue probada en un grupo pequeño de pacientes en México.
Y ahora está buscando financiamiento para llevar a cabo un ensayo más amplio. Otros expertos señalan, sin embargo, que se debe ser cauteloso porque la técnica involucra destruir el pigmento en los ojos, lo que puede causar problemas de visión al permitir que entre en la pupila demasiada luz. Gregg Homer trabajó como abogado en Los Ángeles pero dejó esa profesión a mediados de los 1990 para estudiar biología en la Universidad de Stanford. Posteriormente patentó su tecnología y fundó la compañía Stroma Medical.
Tal como informa el investigador, la técnica podría estar lista en unos 18 meses. El proceso involucra tomar una imagen del iris del ojo con un escáner computarizado para determinar cuáles áreas se van a tratar. Posteriormente se dispara un láser, utilizando un patrón exclusivo, que ataca punto por punto de esa zona del iris. Cuando terminó de cubrir el área comienza nuevamente desde el principio y así repite el proceso varias veces. Y en total el tratamiento sólo requiere 20 segundos, dice el doctor Homer.