Cambiarán caseta de peaje en Ciudad del Carmen
Por: La Redacción
Ante la imposibilidad de un crecimiento que de solución al número de casetas de peaje que requerirá el nuevo puente y al mismo tiempo se de respuesta a la demanda de costo cero que reclaman los habitantes de Ciudad del Carmen, las casetas de peaje se cambian a la isla, aseguró Jorge Peniche López, director del Centro SCT Campeche, quien adelantó que el Estado no solo conservará la concesión sino que podrá ampliarla 35 años más.
En entrevista explicó que había que diseñar y hacer una proyección a futuro y plantear las eventuales crisis en los próximos 20, 25 años, y de acuerdo a la proyección vehicular, presentada por Pemex en sus análisis para el diseño de los servicios del nuevo puente, al 2032 se tendría un aforo de cerca de 14 mil vehículos diarios.
Actualmente se registran 4 mil por día, sin tomar en cuenta los que no pagan por tener exención o los días de vacaciones que no se registran, en un promedio constante diario-anual de 300 días mínimo al año, 5 mil el máximo aforo calculado crítico.
Indicó que visto en esos términos, hablar de 13 mil 500 a 14 mil vehículos diarios, se requería de un mínimo de 6 casetas, tomando en cuenta que necesariamente hay que tipificar algunas de ellas, como de paso rápido, prepagadas, y eso no se podía hacer en el lugar donde se encuentra actualmente la casta de peaje, porque no tiene para donde crecer.
Manifestó que se hicieron varias propuestas, de hecho el Gobierno del Estado compró un terreno anexo, sin embargo el espacio no daba más que para meter una caseta más y se estaba hablando de un total de 8, a dos espacios máximo, además hay una problemática que resolver con los carmelitas, que reclaman costo cero para poder ir a sus balnearios que están del otro lado de la isla.
Señaló que la reubicación no se podía hacer sobre el macizo continental, porque están las torres de CFE, por lo que se buscó un terreno dentro de la isla que prestara las condiciones de desarrollo, y se encontró uno que está a poco más de un kilómetro de que se baje del puente “estamos hablando aproximadamente del kilómetro 37.5, que además permiten las torres de Comisión y el mangle, poder desarrollar algo más”.
Apuntó que este es el único lugar que permitirá, además, poder hacer calles laterales, al comienzo del puente, que permitan el flujo de vehículos a los balnearios que están del otro lado, librando las casetas de peaje “se pretende meterlos por un lado y el regreso será haciendo un túnel o una alcantarilla grande de paso para los balnearios, con eso nos ahorramos un punto enorme de conflicto”.
Resaltó que necesariamente el Gobierno del Estado tendrá que hacer esa parte, porque es parte de los espacios concesionados, y al igual que convierte, hasta el 20% de su cobranza en mantenimiento y conservación del puente, tendrá que jalar de su concesión y peaje, y allegarse recursos para esa transformación que se pretende hacer.