Cerca de 15 personas se dieron cita en el Parque Principal para mostrar su repudio en contra de la Reforma Hacendaria que pretende gravar con Impuesto al Valor sobre la Renta los alimentos para perros, así como las colegiaturas de escuelas privadas.
Alrededor de las diez de la mañana, personas encabezadas por Argentina Casanova, portando pancartas en las que se podían leer las leyendas “Basta de tanto abuso”, “No IVA a colegiaturas, no IVA aumento a perro”, no IVA a conciertos”, “Si al combate a la corrupción”, lamentaron la propuesta que a su parecer, lesiona la economía de los campechanos.
Aunque la manifestación no duró por mucho tiempo, aseguraron que continuarán su lucha hasta que la ciudadanía se sume a las demandas, en especial, porque se podría perjudicar a los animales.
¿PUNTOS MÁS CRÍTICADOS POR LA REFORMA HACENDARIA?
Se permitirá a las entidades federativas gravar los espectáculos distintos al cine.
Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar.
Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas.