Julio Amador González Sánchez, Faridhe Chaveli Sansores Novelo y Cornelio Gómez Naal, fueron los tres judokas campechanos que se cubrieron de gloria al colgarse la medalla de oro en el inicio de la Olimpiada Nacional de Judo, en acciones desarrolladas en el gimnasio de la USBI, en Ciudad Universitaria en Xalapa, inmueble veracruzano, casa del equipo profesional de básquetbol los “Halcones Rojos”.
Los tres judokas campechanos que se cubrieron de gloria al colgarse la medalla de oro son de la categoría infantil. Cornelio Gómez en la división de los 52 Kilogramos Infantil Mayor abrió hostilidades contra el local José Cabrera, a quien derrotó en el mismo primer tiempo; después enfrentó a Angel Sierra, de Sonora, a quien también derrotó y en la final se impuso fácilmente al bajacaliforniano Juan Barrón, para colgarse el metal dorado.
Por su parte, Julio Amador González Sánchez, en la división de los 28 kilogramos Infantil; trabajó fuerte en un grupo de 16 competidores donde se formaron dos llaves, siendo el campeón de la llave uno, para enfrentar en la gran final un chico de Coahuila, llamado Ricardo Castro, dejando el bronce para Nuevo León.
Una batalla fuerte, pero que el chico supo administrar, de acuerdo a las indicaciones de los entrenador Frank Menéndez González y Jorge Luis Atencio, los que, junto con el equipo de medicina y los psicólogos trabajaron en las rondas finales para poner a tono a los pequeños judokas.
La tercera medalla de oro, para Faridhe Chaveli Sansores Novelo, quien en la división de los 52 kilogramos Infantil Mayor, derrotó a las cuatro contrincantes que le pusieron enfrente, siendo la última contra la bajacaliforniana Fernanda Escobar, una victoria de tan solo unos segundos, diez tal vez para ponerla de espaldas contra la colchoneta y fuera declarada campeona nacional de su categoría; el bronce fue para María Esther Landa, de Veracruz.
La medalla de plata fue para David Evelio Rodríguez Job, en los 31 kilogramos Infantil Menor, que luego de ganar sus primeros tres combates había asegurado la gran final, pero dos descuidos le costaron la medalla de oro y se tuvo que conformar con la plateada; una derrota que lloró tristemente nuestro deportista, pues sabía que tenía todo para ganar, sin embargo sabe que tiene tiempo para enderezar el camino.
Las preseas de bronce fueron para Gabriela Ramos, Dulce Natalia Canul Naal y Jade Guadalupe Pérez Tolentino, las que perdieron su primer combate, y aunque enderezaron el camino y no perdieron de nuevo, la verdad es que no les dio para aspirar a más.
Una jornada de aproximadamente seis horas, sumando el tiempo que se llevó la premiación, que fue de casi una hora; este lunes entrarán en acción los chicos de la categoría Sub-13, donde Campeche tendrá participación con ocho elementos, los que entrarán en busca de las medallas de oro.
Después de la premiación, Hurtado Montero y los entrenadores, directivos de la Asociación, cuerpo médico y personal del INDECAM, se tomaron la foto del recuerdo con los medallistas.
BRONCE EN TAE KWON DO
En otros resultados, este domingo cerraron actividades en la Olimpiada Nacional de Tae Kwon Do en los salones Olmeca del Word Trade Center, de Boca del Río, Veracruz, donde el campechano Israel Martínez Palafox, en la categoría de los 73 Kgs. Se abonó la medalla de plata, la única que se obtuvo en la modalidad de Combate.
Este deporte regresa a casa con buenas cuentas, aunque solamente en Formas, donde se obtuvieron la gran mayoría de las medallas, entre ellas cuatro de oro.
Asimismo, las selecciones de béisbol 13-14 y 15-16 años jugaron su segundo compromiso, en la primera perdieron por segunda vez y en la mayor, después de perder ayer ante Chihuahua por 7-3, este domingo derrotaron Guanajuato por 5-1, por lo que están listos para disputar doble jornada mañana lunes ante Nayarit y Baja California.
Asimismo, se ganó medalla de bronce en tiro con arco modalidad Compuesto por Equipo categoría Cadetes, donde tres chicas campechanas se colaron hasta las finales y lograron lo impensable; estas acciones se desarrollan en la UNAM.