El estado de Campeche aún se encuentra inmerso en el sector primario de producción, le falta saltar esa parte en donde la actividad agrícola se industrializa y lleva más de 50 años pretendiendo dar ese salto, manifestó Francisco José Broll Martínez, residente del El Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (Fira), en el estado de Campeche, quien agregó que la institución que representa promueve reuniones y foros a los que acuden intermediarios financieros que son un foro para la obtención de financiamiento para el campo.
En entrevista, Broll Martínez destacó que ha habido avances importantes pues señaló que el maíz ya está en escala de poder industrializarse y poner una harinera en la entidad.
-Por así decirlo, entraríamos ya a la etapa de transformación; en caña, con el bum que se dio en términos de la producción, los apoyos que se dieron, el tener un Ingenio rentable, pues antes no lo era, hablan del esfuerzo que se hace para mejorar la situación del campo.
-Lo mismo ocurre en la acuacultura pues estamos poniendo ya un laboratorio para generar los propios alevines con una buena calidad genética para poder habilitar toda la infraestructura que tenemos aquí, que son casi, entre pequeñas, muy pequeñas y medianas, casi 400 granjas que no están trabajando en niveles aceptables, lo mismo en miel.
-Todas ellas son una importante opción de desarrollo en el interior del Estado afirmó.
Dijo también que el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura, cuenta con muchos intermediarios financieros que acuden a los foros que organiza, que pueden contribuir al desarrollo de la entidad.
-Para ello, a pesar de los avances existentes, como es el caso de la miel que ya tenemos algunas envasadoras, o el maíz, con la factibilidad de poner una harinera, debe haber una producción suficiente. Eso nos va dar un sector de transformación fuerte que no tiene la entidad, empero, si no hay materia prima suficiente, ni buenos proveedores, tampoco los inversionistas se van a arriesgar a hacer inversiones de esas magnitudes, sin garantías –indicó.
-No podemos empezar a correr y dejar abandonada la infraestructura posteriormente. La tenemos que hacer con cierto orden, eso estamos haciendo y creo yo que para el 2018 el ámbito en términos de la transformación primaria sea totalmente diferente al que hoy tenemos en Campeche –finalizó.