Luego de señalar que Campeche es una entidad que “avanza, progresa y está teniendo resultados”, y que llegar a lo que se quiere demanda perseverancia, el Presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que nuestro Estado seguirá contando invariablemente “con el total, amplio respaldo del Gobierno de la República”.
En su intervención luego de develar conjuntamente con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas la placa alusiva a la creación del mega drenaje pluvial de la ciudad de San Francisco de Campeche, el Jefe de la Nación indicó que todas las obras anunciadas por el mandatario campechano “no son obra de la casualidad, ni por la inercia de la gestión de un Gobierno”
-Cuando un Gobierno se pone las pilas, cuando un Gobierno se decide a hacer lo que se propone llevar a cabo; cuando un Gobierno sabe que se puede, aun cuando parezca que tiene escenarios no favorables, sí es posible lograr mucho de lo que se propone uno realizar. Y eso es lo que está logrando el Gobernador del Estado de Campeche. Tienen un Gobernador tenaz, perseverante, verdaderamente insistente.
En tono de broma, comentó “podría matar a un burro a pellizcos” como muestra de su tenacidad, para luego añadir que “siempre apelando a la viabilidad financiera que tiene el Gobierno de la República, le hemos venido apoyando y lo seguiremos haciendo”.
-¡Felicidades, porque tienes buena mano, talento, perseverante y gran tenacidad para lograr lo que te has propuesto y, sobre todo, para servirle a la sociedad de Campeche –manifestó.
Peña Nieto exteriorizó su gusto por venir a Campeche, e indicó que el propósito en esta ocasión es entregar el Mega Drenaje, que evitará molestia pérdida de patrimonio de muchas familias; recordó que antes de su construcción los campechanos sabían que en temporada de lluvias las calles quedarían anegadas varios días.
Señaló que por ello, como candidato a la Presidencia de la República se comprometió a construir el mega drenaje pluvial, y aclaró que no evitar que pueda haber encharcamientos, pues si la lluvia es mayor a la capacidad de los drenajes, inevitablemente habrá inundaciones.
-Hoy estoy entregando este compromiso que hice con los campechanos, hoy tiene este mega drenaje pluvial para facilitar que drene el agua que aquí llega a llover, pero habrá que mantenerlo en óptimas condiciones y dependerá de la sociedad cuidar este sistema de drenaje.
De igual manera, destacó el avance del 88 por ciento de la construcción del sistema de distribución de agua potable y garantizar el abasto para los próximos 50 años, lo que indicó muy pocas ciudades del país se pueden preciar de ello cuya buena administración garantizará vivir en mejores condiciones.
Más adelante, la situación que enfrentó Campeche por la crisis petrolera y que lo ha llevado a diversificar su vocación, le sirvió de referencia para sintetizar lo que ha sido la Reforma Energética que hoy está en curso de implementación.
Indicó que con la caída de la producción y del precio del hidrocarburo, solo había dos opciones: que Pemex siguiera endeudándose o abrir el sector petrolero a la inversión privada.
-Fue un buen ejercicio. Es una Reforma que dará una opción de ganar-ganar a los participantes, empresas nacionales, que van a generar más empleo y a las empresas internacionales, que eventualmente participen dentro de ese sector en nuestro país.
Aseguró entonces que Campeche no perderá la vocación que tenía, pues la producción volverá a repuntar y promete “que Campeche seguirá siendo, además de estar diversificado en otras actividades, como el turismo, la agricultura, la pesca, seguirá siendo un estado de vocación petrolera, y que habrá de depararle más empleos y mayor riqueza económica a este gran Estado de Campeche”.
El Presidente de México, por último, reconoció al gobierno del Estado las condiciones de seguridad, duraderas y estables que tiene.
-Tenía una tasa razonable, digamos, en un promedio razonable en términos de seguridad, pero ha mejorado, incluso, esa tasa. Y efectivamente, hoy, Campeche es el estado con mayor seguridad en el país. Se ha vuelto en un gran referente de éxito y de logro los avances que ha tenido en materia de seguridad –destacó y añadió que la responsabilidad de la seguridad es tarea no solo del gobierno federal y se tiene que trabajar en equipo, en un solo frente con las autoridades locales, los gobiernos estatales y municipales.
-Y algo bien importante es que los gobiernos estatales estén también resueltos a invertir más en esta asignatura, no esperar a que sólo el Gobierno Federal les pueda transferir recursos o pueda tener el apoyo que va, precisamente, de forma subsidiaria, tanto en la presencia del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal; sino que tienen que hacer esfuerzos propios para modernizarse, para modernizar su capacidad, la capacidad de sus instituciones encargadas de seguridad, sean las corporaciones policiacas, sea la procuraduría de justicia, que tiene que estar al día y preparada.
-Y eso está ocurriendo aquí, en Campeche. Y espero que la buena gestión que su Gobierno ha hecho en materia de seguridad se multiplique a otras entidades federativas y sea un modelo de referencia para otros estados de la República.