Campeche abrió las acciones de la Olimpiada Regional de Béisbol en las categorías 11-12 y 13-14 años con par de victorias en ambas categorías, en tanto las selecciones de Chiapas y Quintana Roo están casi eliminadas, mientras Tabasco y Yucatán se aferran a todas posibilidades para avanzar. Los duelos fueron disputados en los campos de poblado de Chiná, del CEDAR, el estadio Leandro Domínguez y el complejo deportivo “20 de Noviembre”.
En el 20 de Noviembre, la categoría 11-12 años, Campeche debutó con triunfo sobre Chiapas con marcador de siete carreras por cero, siendo el pítcher ganador Yordi Martínez, con relevo de Pablo Mariño, mientras que el descalabro se apuntó a la cuenta de Raquel García, que recibió la ayuda de Marlon Bolaños.
Campeche aseguró el éxito en el mismo primer acto, con par de anotaciones, y en la cuarta tanda armaron ataque de cuatro anotaciones; una más en la quinta, para terminar con el suplicio del pitcheo contrario.
Los bates más calientes de la novena campechana fueron Alan Yam, que se fue de 3-3 con tres carreras impulsadas, y Hugo Díaz, que terminó de 3-2, con par de impulsadas.
En el segundo juego, la selección campechana que dirige Carlos Reyes, con apoyo de Daniel Hernández, tampoco permitió anotación a Quintana Roo, que perdió con marcador de 11 a 0, con trabajo monticular de Miguel Franco, que recibió el relevo de Luis Pérez, para conservar la victoria y la blanqueada.
Campeche, en el segundo acto anotó la primera carrera, con la que prácticamente aseguraría la victoria; hicieron dos más en la tercera entrada y armaron tremendo ataque de siete anotaciones en la cuarta entrada y cerraron el marcador con solitaria rayita en la pizarra en la tanda de la salida.
Aquí los maderos más candentes fueron de Jorge Hoil que terminó de 3-3, entre ellos un doblete impulsador, mientras que colaboró Elvis Martínez con par de imparables, sin embargo el juego de conjunto que se tiene es lo que está ocasionando que haya bateo oportuno y pitcheo inmemorable que no ha permitido carrera en dos encuentros.
En otros resultados de esta misma categoría, Quintana Roo sorprendió a Tabasco en tremendo partido que terminó 2-1 y que se definió en la última entrada cuando estaban empatados 1-1, con error del segunda base a batazo de Jorge Ruiz lo dejó vivo en primera, se robó la segunda, avanzó en wild pitch a tercera y en pásbol pisó tierra prometida para dejar tendidos en el campo a los tabasqueños.
Yucatán propinó paliza de 13 carreras por 3 a Chiapas, con 4 carreras en la primera entrada, siete en la segunda y dos más en la tercera, para parar el juego por la enorme diferencia; ganó Joaquín Segura y perdió Irwin Santos con un relevo.
Pese a la derrota, Chiapas hizo sus tres carreras en la tanda de los buenos días, producto del descontrol del pitcher abridor que llenó las bases gratis y recibió imparable productor de Humberto Cob, pero ya no permitió mayores daños.
LA 13-14, DOBLE VICTORIA PARA CAMPECHE
En la categoría 13-14 años, donde Campeche tiene como sede el campo del estadio “Leandro Domínguez”, también se llevó la doble cartelera, primero con blanqueada de 11-0 sobre Chiapas y después ganó 8-5 a Quintana Roo, con lo que está listo para continuar con las acciones para mañana sábado cuando enfrente a Tabasco.
En el primer cotejo, el equipo que dirige Orlando Collí, se llevó fácil victoria por la vía de la blanqueada de 11-0 sobre Chiapas, con Alexis Ortiz en la lomita de las responsabilidades se llevó el crédito, y la derrota se apuntó a la contabilidad de Jesús Toledo, con relevo de Framale Espinoza.
Desde la misma entrada del saludo aseguraron el triunfo con carrera solitaria anotada en los spikes del propio Alexis Ortiz, producto de base gratis y jugadas opcionales para llegar a tercera y anotó con imparable al prado derecho de Oswaldo García.
Fabricaron dos más en la segunda entrada, una en la tercera, ramillete de tres en la cuarta y en la quinta armaron otro ataque, pero éste de cuatro anotaciones; sin embargo la débil serpentina de Chiapas no traía nada y en todo el juego les propinaron nueve imparables, combinado con cuatro bases por bolas y una serie de errores del cuadro.
Todo quedó listo para que en su segundo juego, Campeche se enfrentara a Quintana Roo, que venía de perder ante Tabasco, sin embargo dieron guerra los quintanarroenses al caer de cara al sol con marcador de 8 carreras por 5, con lo que la novena campechana se estaciona como líder del torneo.
Fueron los de Quintana Roo los primeros en romper el celofán del plato en el inning de las buenas tardes, pero Campeche rápidamente empató en la segunda entrada y en la tercera hicieron una más para irse arriba y en la cuarta fabricaron la tercera carrerita.
En la quinta tanda fabricaron dos más para ponerse 5-1 momentáneamente arriba, pero en el cierre de ese episodio Quintana Roo se acercó peligrosamente con dos carreras más, con lo que el mánager Orlando Collí tuvo que bajar a todo el cuadro para dialogar y dar indicaciones para cuidar al pitcher abridor Daniel Moreno.
Cuando los visitantes apretaban el marcador, mandaron a Moreno a las regaderas y subió a la loma de pitcheo José Reyes, quien cortó oreja y rabo al bajar la cortina a la peligrosa batería contraria y mantenerlos a raya.
Más tarde los anfitriones fabricaron tres carreras más y llegaron a 8 anotaciones, mientras que los quintanarroenses solamente pudieron llegar a 5 carreras para terminar así el encuentro a favor de los locales.
En otros resultados de esta categoría, Tabasco propinó paliza de 11 carreras por 0 a Quintana Roo, con victoria para Eduardo Ulin, mientras que la derrota fue para Geovani Flores, con relevo de César Ruiz, y Yucatán se impuso a Chiapas con escandalosa paliza de 16 x 3, estos juegos fueron en el campo de Chiná.