Aunque el fenómeno mundial de la crisis petrolera ha pegado fuerte a países como México y en consecuencia a regiones como el Sureste, en el Estado de Campeche hay proyectos ambiciosos con perfil tecnológico muy alto que podrán apoyar las misiones de la industria y el comercio alemán, consideró el delegado honorífico en México de la Fundación Senior Experten Service, Gerhard Loecken Flum.
“Con todo y crisis petrolera, se siente en Campeche un clima positivo con proyectos ambiciosos tecnológicamente muy altos que se pueden detonar con el apoyo de expertos internacionales”, subrayó.
Dijo que por ello, las organizaciones cúpula de la industria y el comercio alemán, a través de las cámaras y organizaciones empresariales, han enfocado su interés en Campeche y para ello reciben el respaldo del subsidio de la Secretaría Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Berlín.
“En realidad quienes nos involucramos en agencias de cooperación y fundaciones alemanas, trabajamos de buena fe, y trabajamos sin tramitología para darle seguimiento a los proyectos”, indicó.
Reconoció que en otras épocas había grandes ceremonias de bienvenida, pero no había una verdadera vinculación, por lo que ahora se busca consolidarlo con el Gobierno de Campeche.
“Pretendemos trabajar en la entidad con el intercambio de ideas, y detectar las necesidades que tiene Campeche y sus municipios, a través de agentes de cambio como las instituciones públicas”, expresó.
Comprometió el trabajo de los expertos alemanes que llegarán a Campeche a compartir sus conocimientos con las instituciones y los campechanos, a través de cuatro a cinco semanas de estancia.
“Estamos hablando de lazos de cooperación amigable entre dos naciones amigas, aprovechando al máximo el costo internacional que implica la llegada de los expertos, que van desde 100 mil a 150 mil pesos, lo cual no paga la entidad que resultará beneficiada”, finalizó.