A fin de vigilar la entrada y salida de frutas, verduras y granos, el Comité Nacional de Sanidad Vegetal construirá en el estado de Campeche dos casetas fitosanitarias, una en Palizada y Carmen, con una inversión de 100 millones de pesos.
Informó Edgar Torres Abrego, presidente electo del Comité de Sanidad Vegetal en Campeche, entrevistado en el aeropuerto de la ciudad, Ing. Alberto Acuña Ongay, procedente de la Ciudad de México donde se reunió en oficinas centrales para avanzar en el proyecto de las casetas.
“En esta reunión se oficializó una inversión fuerte de 100 millones de pesos para que podamos reforzar nuestras fronteras entre Santa Adelaida y Nuevo Campechito, vamos hacer unas casetas Fitosanitarias de excelencia”, ponderó.
Agregó que por el momento, no existe un control en el tránsito de los productos, por lo que Fomento Pecuario y el Comité de Sanidad compartirán gastos, responsabilidades y obligaciones para garantizar la seguridad de los productos.
Citó como ejemplo, la próxima llegada de la flor de Nochebuena, que por el pesado tránsito atraen ácaros que pudieran dañar los cultivos en Campeche.
“En diciembre entra la Flor de Nochebuena que se produce en el Estado de México, Puebla, Campeche es el cuello de botella para toda la península de Yucatán y traen ácaros que luego nos afecta a todos, también en los producto como maíz, soya, sorgo; no sabemos que sale, pueden salir con guías de 20 toneladas y salen 80 y eso nos afecta” concluyó.
El proyecto ya fue aprobado con su inversión y sitio a colocar, sin embargo aún no se concreta la fecha.