Este año se va a aperturar en Campeche el primer y único rastro en su tipo para la producción de ganado ovino en la Península de Yucatán, en el cual se invierten aproximada de 16 millones de pesos, adelantó en entrevista el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Luis Manuel Jiménez Guerrero.
Detalló que el rastro actualmente se construye dentro de la jurisdicción del municipio de Campeche, el cual estará ubicado específicamente en el poblado de Cayal.
“Este rastro será de Tipo Inspección Federal y una sala de cortes, como parte de un proyecto en su tipo que tendrán la Península de Yucatán, ya que actualmente no hay un rastro de ovinos certificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en todo el Sur-Sureste”, abundó.
“Las plataformas tanto del rastro como de la sala de cortes ya están prácticamente listas, por lo que en una semana se espera levantar la estructura, por lo que en el mes de junio del presente año ya estará lista la obra para entrar en funciones”, puntualizó.
Especificó que las instalaciones tendrán una capacidad mínima de sacrificio de 100 animales diarios, con el objetivo de que la actividad tenga un canal de comercialización segura.
“Es rentable, porque de hecho va a permitir a los ovinicultores ingresar a mercados comerciales más exigentes, como por ejemplo la Riviera Maya”, dijo.
En ese tenor, Jiménez Guerreo señaló que el proyecto está enfocado a vender carne tanto en canal como en cortes para los hoteles de la Riviera Maya.