El Instituto Tecnológico de Lerma se convirtió en el primer organismo en el estado en recibir la patente de Propiedad Intelectual por el proyecto “Jaula de Pulpos”, permitiendo que el Estado deje atrás años de rezago al no presentar propuestas innovadoras.
En sesión del Consejo General de Instituto Tecnológicos del ámbito federal y estatal, encabezada por el presidente Javier García González, el titular de la Oficina Sureste de la Asociación Mexicana de Propiedad Industrial (AMPI), Jesús Vega Herrera, lamentó que Campeche se posicione como los estados con menor número de proyectos presentados ante el organismo.
“En el mes de abril comentamos que en este año Campeche propuso 4 proyectos para obtener su patente, seguimos en el mismo número, y aunque pareciera que es poco, debemos tener en cuenta que no presentaban nada, por lo que ya tenemos un avance”, dijo el presidente del AMPI.
El llamado de atención fue para las Universidades y Tecnológicos, pues los profesores son los que deben de exhortar a los estudiantes para que creen proyectos innovadores que garanticen que serán financiados y podrán incentivar la industria en Campeche.
Por último, las autoridades recorrieron las instalaciones del Tecnológico de Lerma y presenciaron la demostración del uso de la jaula de pulpos, la cual tuvo un costo de 5 mil pesos y participaron estudiantes de Acuacultura. De otorgar los recursos la Secretaría de Pesca y la Delegación de la Secretaría de Economía, podrán construirse 5 jaulas para instalarlas en el mar.