Al cierre del mes de diciembre, el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Campeche es el estado con menos índices delictivos en el país, tanto en números absolutos como por cada cien mil habitantes y es el Sistema el que califica la incidencia delictiva, manifestó el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Jorge Argáez Uribe, quien precisó que por los municipios de Campeche y Carmen son, por el número de habitantes, los que mayor incidencias registran.
-Entre los dos municipios se da en algunas ocasiones el 75 por ciento y en otros meses, el 80 por ciento; el resto se divide entre los nueve municipios restantes –agregó ante los cuestionamientos por la publicación del INEGI que asegura es Chiapas el estado con mayor seguridad por cada cien mil habitantes.
¿Cuál es la incidencia delictiva en los municipios fronterizos? –se le cuestionó.
-En el caso de Candelaria, su incidencia delictiva es muy baja, sobre todo en los delitos del fuero común y en esa zona se dan principalmente delitos del fuero federal, sobre todo ambientales, y esta misma situación se presenta en el municipio de Calakmul
-Ese es el reporte que nos da el Sistema Nacional de Seguridad Pública –puntualizó.
-Ahora, en cuanto al delito de narcotráfico, es competencia de la Procuraduría General de la República, y la Secretaria de Seguridad Pública lo que hace es coadyuvar.
Comentó que este viernes asistiría a dos reuniones de trabajo. La primera con la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, y posteriormente con la Gendarmería, para seguir trabajando con la coordinación en Candelaria y Escárcega.
Por último, sobre las acciones que se aplican para evitar que el tráfico de droga llegue a la ciudad, dijo piden a la gente hacer las denuncias anónimas, al 089, y se les da puntual seguimiento, se determina si son reales, pues el 70 por ciento son falsas, y luego se canalizan a la instancia correspondiente, denuncias que son sobre todo por robo y tema de drogas.