Ramón Espínola Toraya, dirigente de los constructores de vivienda en la entidad, aseguró que actualmente sólo se construye un mínimo de vivienda, apenas del 10 por ciento con relación a lo que se construía hace siete años, por lo que indicó que el estado se encuentra en los últimos lugares.
-Campeche lo que necesita con carácter de urgencia es una reunión con las autoridades y constructores, para que exista un apoyo real y la autoridades puedan entender que los constructores necesitan apoyo para poder construir, pues carece de infraestructura, el terreno que agarras para construir no tiene agua, luz, entonces, hay que hacer demasiada inversión para construir. Si a eso le aumentas que no reciben los fraccionamientos o que hay burocracia en recibirlos, muchos constructores están decepcionados –indicó.
-Se necesita que los fraccionamientos sean recibidos pronto para que el constructor deje de estarle dando mantenimiento a los fraccionamientos y además se necesita que los permisos sean muy rápidos.
-Estamos en los últimos lugares de construcción de vivienda. Antes lográbamos hacer mil 500 a 2 mil al año, ahorita estamos haciendo 200, 300, es cero. Es importante que autoridades entiendan que tienen que apoyar al constructor, sobre todo en infraestructura.
Espínola Toraya indicó que el constructor no quiere le regalen dinero para construir, sino que les reciban los fraccionamientos, le den permiso y se cree infraestructura.
Agregó que hablaron con la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo, y que hace lo posible por recibir algunos fraccionamientos, solo tres de los diez que hay pendientes de cinco años a la fecha.
-El problema es que existen fraccionamientos de 15, 20 años, que no se reciben, entonces la gente cree que el urbanizador es quien debe darle mantenimiento y se vuelve un círculo vicioso. Estamos en espera que entre la nueva administración para reunirnos.
-Llegamos a manejar mil 500, dos mil personas; ahorita manejamos 200, 300 y la necesidad del trabajador es urgente, hay necesidad de trabajo y desempleo y la vivienda es capaz de darle empleo a 4, 5 mil personas. Lo que hay que hacer es apoyar y ayudar –concluyó.