Un total de 4 denuncias por daño a patrimonio ha recibido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuales han derivado en sanciones a los Gobiernos Municipales de Campeche, Escárcega, Calakmul y Calkiní, informó la delegada Lirio Suárez Améndola, tras señalar que han sido afectaciones en menor cuantía.
Descartando afectaciones a zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul, la delegada del INAH dijo que las sanciones han sido por la edificación de obras públicas, en especial, carreteras, sin que hayan tomado las previsiones indicadas, afectando algunos vestigios.
Detalló que en la mayoría de los 4 casos, los municipios no solicitaron el permiso adecuado lo que derivó en que se impusieran sanciones que van de los 60 a 250 mil pesos, lo que equivale a la reparación del daño.
“Son procedimientos administrativos que se han impuesto y equivale a la reparación del daño, no es en sitios arqueológicos y a la hora de estar haciendo carreteras dañan un montículo, son sitios menores poco importantes pero que si son de cuidados”, declaró la delegada.
Finalmente, detalló que los municipios están cumpliendo con la reparación de los vestigios y que no han tenido necesidad de realizar otros procedimientos porque hubo el reconocimiento de la responsabilidad.