Tras afirmar que Campeche se ha beneficiado mucho de la buena coordinación que hay entre el Estado y el Gobierno de México, y la discusión del presupuesto es asunto de los legisladores federales, Katia Meave Ferniza, delegada federal de la Secretaría de Bienestar, indicó ha tenido muy buena participación de recursos en los programas que se aplican, además de los que genere el proyecto del Tren Maya pues la inversión que trae compensará en mucho otros aspectos.
Indicó que el proyecto emblemático no solo beneficia a obreros, también a empresas locales “y vamos a ir de menos a más” pues requerirá mucha obra tanto en el tendido ferroviario como en obras complementarias, y pidió recordar hay mucho del trabajo que se hará acompañando al Tren Maya en él también habrá inversión de recursos.
Agregó, la Secretaría de Bienestar en Campeche tiene en la entidad programas como las tandas y Micro Créditos, Sembrando Vida, en el que ya hay 20 mil beneficiados con un ingreso mensual de 4 mil 500 pesos y 500 más en ahorro, empleos que puntualizó no existían y que están muy por encima del salario mínimo, además los productores trabajan su propia parcela, tendrán un ingreso por lo que puedan producir y, en el caso de los árboles maderables y frutales, hasta comercializar.
-Aquí lo importante es que ese recurso va directo a los productores, ya no tienen intermediarios y además se está verificando que trabajen, que realmente los recursos se están empleando en los que están ejecutando ese gasto en lo que se debe, que es activar la parte agropecuaria del país –señaló y agregó los programas que se afectan, solo aplicaban en unos cuantos.
Hoy en el Estado de Campeche podemos decir que están nueve de los once municipios en el Programa y eso es muy importante. Veremos el próximo año, ya, un incremento en el tema de la producción agropecuaria en el Estado, sobre todo lo que tiene que ver con productos básicos y también, en el caso de la producción de frutales y maderables, que tarda un poco más pero se va a empezar a ver reflejado en unos 2, 3 años. Solo faltan Carmen y Campeche.