Por diversas causas el suicidio se ha convertido en un problema en el estado, ocupando el tercer lugar nacional en este problema, con una tasa de 9.1 por cada 100 mil habitantes. La mayoría de las personas que escapan por la puerta falsa son hombres.
Por ello, diferentes instancias, públicas y privadas diseñan y despliegan actividades tendientes a prevenir un problema que se ha convertido en una preocupación creciente en los últimos años.
Lo que resulta indispensable es señalar que ninguna acción resultará eficaz para contener la ola de suicidios que cada vez alcanza cifras más altas, si no se diseña una estrategia integral que combine de manera armónica el esfuerzo de distintas instancias públicas e incorpore a la sociedad civil en el proceso de identificar, primero las causas del fenómeno, y luego de revertirlas.
Para fortalecer las acciones de salud mental en la población en general, pero en especial en los jóvenes, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha mostrado el interés en redireccionar todos los esfuerzos para prevenir el suicidio.