En Campeche existe una tasa de desempleo del 3 por ciento, lo que lo coloca dentro de los primeros estados con menor índice y cuyas políticas de desarrollo social y económico han rendido frutos, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Enrique Mena Calderón, tras señalar que el desempleo en Petróleos Mexicanos no debe resentirse en el Estado, porque la rescisión de contratos han sido para personas de otros estados.
En entrevista posterior a la firma del convenio con el Instituto Tecnológico de Campeche, Mena Calderón detalló que Campeche cuenta con una población económicamente activa de 400 mil personas laborando, de estas 3 por ciento se encuentran desempleadas, lo que representa entre 10 a 12 mil buscadores de empleo.
“No hemos visto incremento en la tasa de desempleo que manejamos en estadísticas, Campeche se mantiene entre las tres entidades de la Republica con la menor baja de desempleo. No hay las largas filas, la tasa de desempleo se sigue manteniendo, no tenemos un foco rojo que nos ponga en una situación crítica”, dijo el funcionario estatal.
En el caso de los despidos que se realizan en PEMEX, Mena Calderón destacó que los reportes en Carmen indican que es baja la solicitud de vacantes que alegan haber sido trabajadores de la paraestatal, no obstante el Gobierno Federal estará ofreciendo opciones a los despedidos.
“Es un número bajo de campechanos o carmelitas que están siendo afectado por ese fenómeno y normalmente la paraestatal tienen contratación masivas de personal foráneo, de personal temporalmente de paso en la entidad y son los que se han afectado”, concluyó.