Luego de asegurar que el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad no ha estado ni está en riesgo, Jaime Ruiz Moreno, representante de Icomos en Campeche, manifestó que el Estado sigue requiriendo de la promoción turística para que siga viniendo el turismo cultural, que opera de diferente manera, no desgasta la ciudad y deja recursos.
-Campeche es una ciudad que se ha preservado más allá de los códigos internacionales; es una ciudad que fue cuidada antes de ser Patrimonio de la Humanidad y esto le ha dado mucha ventaja, destacó Ruiz Moreno. A nivel internacional está bien visto como tal.
El entrevistado confió que con el cambio de administración estatal, el gobierno del Estado continúe con la promoción que se ha realizado. Ante las quejas del sector hotelero en el sentido de que falta promoción turística, Ruiz Moreno señaló que “ahí sí tendrán que ponerse de acuerdo con los programas de difusión y, todo dependerá del presupuesto que tenga la Secretaría para hacer esto”.
-Tiene que participar la iniciativa privada porque son los beneficiarios finalmente, señaló. Pero esta es una situación que deben resolver y el gobierno del Estado no tiene nada que ver ni con el Icomos ni con el Patrimonio de la Humanidad.
En este contexto, le dio un 7 de calificación en materia de difusión turística en el Estado, al tiempo que dijo desconocer el plan de gobierno. Recomendó intensificar la difusión porque “existen proyectos”.