La presidenta del Sistema DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno inauguró el Encuentro de Capacitación para Detectar y Atender Alumnos Sobresalientes, del cual se pretenden que Campeche sea líder en retomar el programa en todo el país.
La esposa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se refirió a la importancia de que se sumaran docentes y padres de familia interesados en brindar la atención correcta de alumnos sobresalientes.
“Celebramos la generación de espacios como éste para armonizar la colaboración entre instituciones docentes y padres de familia, lo cual nos alienta muchos a estar reunidos aquí haciendo equipo por la niñez campechana”, expresó.
Calificó de valiosa la presencia de prestigiados especialistas, para poder brindar una atención integral a la niñez campechana, donde se resalte su rendimiento y liderazgo, pero sobre todo, su rendimiento en diversas disciplinas.
En tanto, la directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa, Rocío Labastida Gómez de la Torre impartió la conferencia “Fantasmas en el aula”, donde señaló que los menores son los más agredidos por el bullying por parte de maestros y compañeros, lo cual provoca que se aíslen.
En ese sentido, resaltó que Campeche es el primer estado en contar con un programa de alumnos sobresalientes.
“Campeche hará historia en México y ojalá todos los estados tengan un programa similar, porque lamentablemente los alumnos sobresalientes terminan siendo fantasmas, a quienes no se ve ni se está atendiendo”, expresó.
Aseveró que a nivel nacional las cifras no mienten, porque esos dotados se clasifican como talentosos, sobresalientes y sobredotados, aunque hay un atraso de más 20 años en el tema.
Incluso dijo que actualmente no existe legislación ni política pública en el país para direccionar acciones para alumnos sobresalientes.