Al convocar al sector empresarial a respaldar la transformación que requiere Pemex, pues representará para El Carmen y Campeche mayores oportunidades de progreso, el gobernador Fernando Ortega Bernés expresó que planteará ante Petróleos Mexicanos, con razones y argumentos legítimos, que se otorguen mayores respuestas solidarias y actos de justicia que permitan fortalecer la convivencia y el desarrollo del Estado.
Durante el acto de toma de protesta de la directiva de la Delegación Carmen de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Tomás Islas Grajales, Ortega Bernés puntualizó que la modernización de Pemex no significa renunciar a los valores patrios ni a la fortaleza nacionalista que requieren las instituciones de México.
“No podemos seguir viviendo con dogmas y con amarras que datan del Siglo XIX; simple y sencillamente se trata de poner cada cosa en su lugar; no permitir que estos temas se politicen, porque el pueblo de México entero jamás renunciará a la conciencia de ser poseedor de los recursos del subsuelo, en este caso de Pemex”, abundó.
Comentó que Pemex necesita libertades y regulaciones que amplíen su margen de operación y su capacidad para construir alianzas inteligentes, en favor de la empresa y consecuentemente en favor de México.
Ante el alcalde carmelita, Enrique Iván González López, así como del presidente y del secretario del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zarate Rocha y Gustavo Arballo Luján, respectivamente y del subdirector de la Región Marina Noreste de Pemex, José Serrano Lozano, el mandatario estatal reconoció el valor que tienen las inversiones directas que la paraestatal realiza para mejorar las vialidades en El Carmen, apoyar a productores de todo el Estado y fortalecer la capacidad de vigilancia de la Policía Estatal Preventiva, entre otras acciones.
Sin embargo, puntualizó que no obstante esos beneficios, los campechanos no pueden seguir conformándose con migajas en materia de oportunidades, por lo que convocó a apoyar la transformación de Pemex, ya que un mayor número de empresas carmelitas y campechanas resultarán beneficiadas.
Específicamente señaló que los pequeños y medianos empresarios de El Carmen que se la han rifado en favor de la industria petrolera, merecen mayores oportunidades.
Ortega Bernés finalmente significó la importancia que tiene para el desarrollo de la economía local, el que se haya constituido la delegación Carmen de la CMIC y los exhortó a seguir trabajando unidos y coordinados para avanzar más.
En el evento celebrado en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones “Carmen XXI”, el mandatario estatal entregó nombramientos a los integrantes de la directiva del organismo empresarial: como presidente a Tomas Islas Grajales; secretario, Jesús Escasena Martínez y tesorero, Jorge González Castañón, así como a los coordinadores del sector hídrico, de vivienda, sindical y laboral, entre otros.
En su intervención, el presidente de la CMIC, delegación Carmen, Tomás Islas Grajales señaló que el organismo se sumará a la actividad de la delegación Campeche con una visión incluyente, coordinada, integrada y sujeta a un esquema de vasos comunicantes, con el propósito común de fortalecer la economía del Estado.
Por su parte el presidente nacional del Consejo Directivo de la CMIC, Luis Zarate Rocha indicó que Pemex debe de entrar en un proceso de modernidad que le permita invertir con libertad, para generar progreso.
En su oportunidad, el presidente municipal del Carmen, Enrique Iván González López resaltó que este municipio es una comunidad en crecimiento y evolución constante. “Vamos de la mano del Gobierno del Estado y, con Pemex, tenemos un aliado estratégico para hacer de El Carmen ese municipio que tanto soñamos”.
Durante el acto, el gobernador entregó reconocimientos por su trayectoria a socios de la CMIC, como Jorge Roberto González Castañón, fundador del organismo en el Estado; a Perla Cristerna Montufar, a Oscar Vázquez Senties y a Javier Hinojosa Puebla.
Momentos antes de la toma de protesta a la directiva de la CMIC, Ortega Bernés cortó el listón inaugural de la remodelación de las oficinas de esta delegación en Carmen.
A ambos eventos asistieron los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi.
También estuvieron presentes los dirigentes del CCE de Campeche y Carmen, Esperanza Ortega Azar y Gonzalo Hernández Pérez, respectivamente, así como el subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex, Juan Arturo Hernández Carrera; el director de la APICAM, David Uribe Haydar; el diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas y los presidentes de las delegaciones de la CMIC en Campeche, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.