Rafael Rodríguez Cabrera, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS) Campeche, aseguró que sólo se ha registrado la muerte de tres mujeres por parto en la institución, una de ellas en el presente año, por lo que Campeche está muy por debajo de la media nacional.
Rodríguez Cabrera aseguró también que en el caso de la muerte de la pequeña recién nacida en el hospital del Instituto, no hubo negligencia médica y señaló que la madre llegó con un grave problema de preclamcia, que obligó a su internamiento para recibir la atención necesaria, lo que afirmó se hizo.
En improvisada rueda de prensa, informó que en el 2014, en el país se registró la muerte de 136 mujeres al momento de dar a luz en el IMSS, mientras que el año pasado, fueron sólo 121, situación que se busca evitar en la institución.
Dijo también que lo más deseable es que todas las mujeres embarazadas lleguen a buen término y tanto la madre como el neonato estén en buenas condiciones de salud. Empero, señaló que no todas las madres acuden a control médico durante el tiempo de gestación.
Asimismo, se pronunció porque toda mujer que ha pensado embarazarse, primero realice acciones preventivas que la lleven a tener un buen estado de salud al momento de concebir, someterse a una revisión médica general antes, y con ello reducir los factores de riesgo.