Debido a que Campeche es el Estado que más atención ha prestado a los asuntos agrarios, la Secretaria Federal de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano le otorgó el primer lugar junto con Veracruz y Tamaulipas en conflictos atendidos y en punto de resolución, informó el delegado de la Procuraduría Agraria, Carlos Arjona Gutiérrez.
Cuestionado acerca de los resultados obtenidos con la reinstalación de la mesa agraria, Arjona Gutiérrez indicó que más que lograr una reunión cada tres meses, se determinó que cada jueves, los ejidatarios con conflictos pendientes acudieran a la delegación a recibir informes del proceso.
“Gracias a ello y a la recomendación que ha dado el gobernador, Alejandro Moreno es que a nivel nacional hemos dado más atención a los conflictos, esto nos valió un reconocimiento por la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles, quien se congratuló por nuestros logros”, indicó el delegado.
Detalló que para el mes de mayo, los asuntos agrarios más añejos deben estar actualizados y en su punto de resolución para ir acorde a la recomendación federal, de no dejar en el rezago al campo y ejidos.
Arjona Gutiérrez indicó que los problemas de antaño, son aquellos que se refieren a invasiones, los cuales por su complejidad requieren de atención jurídica analizada para evitar emitir un dictamen que afecte a los ejidos.