Integrantes del Comité estatal de Movimiento Regeneración Nacional en Campeche, afirmaron que la asamblea estatal constitutiva que se realizó el 9 de noviembre, ocupó el primer lugar porcentual en participación ciudadana con el 0.54 por ciento, por encima de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y el estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa, encabezada por Carlos Ucam Yam, dirigente estatal y en la que también estuvieron presentes dirigentes municipales, el consejero nacional de Morena, Aníbal Ostoa Ortega, así como el diputado independiente Manuel Zavala Salazar, hicieron amplio reconocimiento a la participación ciudadana en dicha asamblea, pero también reclamaron lo que consideraron falta de profesionalismo del IFE pues no cumplió con su responsabilidad de tener el equipo y personal adecuado para el registro de delegados.
De igual manera, acusaron al Gobierno Federal y Estatal, de aplicar tácticas para evitar que llegara la gente al deportivo 20 de Noviembre, donde se realizaría la asamblea constitutiva.
Luego de dar su total respaldo a la Senadora Layda Sansores Sanromán, pues indicaron es parte del equipo logístico del evento, los dirigentes de Morena indicaron que más de 4 mil 500 personas participaron en la asamblea constitutiva, de acuerdo con sus cálculos de los que salieron los 3 mil 311 delegados acreditados, cifra que aseguraron rebasó sus expectativas pero que hoy día demostrara que “Morena va a ser la verdadera fuerza opositora en Campeche”.
Aseguraron que los participantes no fueron acarreados y que no se trata de la gente que tenían en Movimiento Ciudadano, pues son ciudadanos de todos los partidos políticos e incluso maestros que ven en Morena, una opción y apoyo.
Por su parte, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar acusó la aplicación de una política represiva y hostigamiento del Estado para impedir la asistencia ciudadana, pues ese día se entregaron recursos del programa Oportunidades con la operación de los alcaldes, y se detenían las unidades para hacer exámenes médicos a los conductores.
Finalmente, Ostoa Ortega, asesor nacional de Morena, aseguró había la consigna de “reventar” la asamblea constitutiva y con ello que López Obrador no cumpliera con el objetivo de realizar 20 asambleas, estrategia que consideró significativa pues afirmó participó el SNTE pues entregaron becas para hijos de maestros y repartieron 170 créditos.
“La estrategia clara, pero aún y pesar de todo, Morena es partido político”.
“Campeche tiene el primer lugar en asistencia porcentual de las 20 asambleas que se han llevado a cabo. Campeche tiene el primer lugar con el 0.54 por ciento de su padrón del IFE, segundo lugar Tlaxcala, le siguen Tabasco, Quintana Roo y el estado de Hidalgo”, concluyó.