El gobierno del Estado ya recibió el 50 por ciento de las participaciones federales correspondientes al mes de enero del presente año, periodo en el que se esperan ingresen 310 millones de pesos, informó el Subsecretario de Ingresos, Alfredo Sandoval, quien destacó que contar con esos recursos procedentes de la Federación, depende del cumplimiento que en el pago de impuestos realicen los mexicanos.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario estatal señaló que las participaciones obedecen a un calendario que emite la Secretaría de Hacienda, el que se realiza en base a las estimaciones que la dependencia federal hace del comportamiento de la economía nacional y a las fórmulas de distribución de participaciones designado a cada uno de los Estados.
-En el caso preciso de Campeche, la mecánica de distribución de participaciones, se emite el comunicado por parte de Hacienda, lo que corresponde al anticipo de participaciones, pues los estados recibimos anticipos, dado que éstas responden al comportamiento de la recaudación federal participable, concepto que se nutre de los ingresos por pago de ISR, IVA, IEPS y los correspondientes a gasolina y diesel.
-Este conjunto de pagos cuando compramos un bien o servicios y pago de impuestos, es lo que se traduce en la recaudación federal participable y, están relacionadas con la actividad y dinámica económica de cada entidad federativa y la del país. Si la economía crece, crecerá su recaudación y también sus participaciones y viceversa.
-Ya empezó el flujo de participaciones, que se recibe en dos ministraciones, la primera ya llegó y corresponde al 50 por ciento de los 310 millones de pesos que se estima recibir de la Federación en el mes de enero; la segunda antes de que termine la segunda quincena y se realizan ajustes trimestrales, de acuerdo a los ingresos registrados.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía en general a cumplir con el pago de sus impuestos pues influyen en la entrega de participaciones.