En la propuesta para eliminar la figura de fuero constitucional que entró a la Cámara Baja, Campeche se distingue por ser “puntero” pues el Congreso del Estado aprobó en la anterior legislatura esta modificación a propuesta del Jefe del Ejecutivo estatal, reconocieron los diputados del PVEM y de MORENA, Alvar Ortiz Azar y José Luis Flores Pacheco.
En entrevistas por separado poco antes de iniciar la sesión ordinaria de este martes, Flores Pacheco destacó que esta figura ya no existe en Campeche, “aquí fue uno de los Estados que se propuso y ahora en el estado ya no hay fuero ni para diputados, ni para el Gobernador, ni para nadie”.
Señaló que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión este tema se analiza pues aún hay muchas entidades que “no le han entrado al tema” así como “muchos diputados que todavía prefieren tener fuero o gobernadores, y lo han mal utilizado para no ser sancionados o juzgados por delitos que en su momento han cometido”.
Reconoció que Campeche es puntero en este tema, y agregó que hay que esperar a conocer cómo se aprueba a nivel federal para saber si debe hacerse una adecuación a la norma estatal, para presentar los cambios que sean necesarios.
Sobre el tema, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Alvar Ortiz Azar, puntualizó que Campeche es referencia a nivel nacional, al ser uno de los tres Estados que eliminaron el fuero constitucional.
-Creo que al final del día es un acto de congruencia, un acto que de alguna forma responde a una inquietud ciudadana, y que al final del día obliga de manera tajante a los servidores públicos a ser muy responsables con todo el tema de manejo de recursos, indicó.
-El hecho que no se tenga esa protección, sin duda va a hacer que los que hacen “cosas raras” lo piensen dos veces, es una iniciativa que si no me equivoco, mandó el Ejecutivo estatal, entonces en un acto de congruencia, se aprobó esta iniciativa y Campeche es referente a nivel nacional.
Finalmente, ambos legisladores aclararon que no se trata de no emitir opinión alguna como representante popular, sino de hacerse responsables de sus actos.