Las reducciones presupuestales al sector salud en materia de infraestructura hospitalaria aplicadas por la administración anterior y la que está por concluir, afectaron su desempeño; el secretario de Salud, José Luis González Pinzón debió trabajar y ocuparse en ello.
-El sector salud no ha sido atendido de manera correcta y no corresponde a la Cuarta Transformación, pues es cuestión de abandono de muchos años, afirmó Daniel Chi Canul, presidente de la Asociación Salud Integral para Campeche (ASIC).
Indicó que la administración anterior redujo el presupuesto y la de Alejandro Moreno Cárdenas, un 50 por ciento más, lo que causó gran daño al sector salud.
Puntualizó que los médicos trabajan con lo que tienen, pero es insuficiente y aunque reconoció que la ocupación hospitalaria hoy día es menor a la del año pasado, lo atribuyó a la campaña de vacunación que afirmó inició de manera certera.
No obstante, señaló muchos pacientes desconfían del área hospitalaria y prefieren el manejo en domicilio o clínicas particulares, lo que no se refleja en las cifras oficiales.
Por ello, consideró en infraestructura hospitalaria, el Estado de Campeche está reprobado.
Señaló que no todos los hospitales del sector salud tienen equipos de ventilación de alto flujo para colocar a los pacientes, antes de llegar a la intubación “lo que marcaría la diferencia”, y evitar el agotamiento de éste.
-Hay cosas en las cuales trabajar y que debería ocuparse el Secretario de Salud del Estado de Campeche para hacer las cosas mejor de lo que hoy están.