Los desechos tóxicos peligrosos que se producen en los hospitales tienen que ir a un área determinada para su correcto manejo y aunque es competencia federal pues la Profepa hace recorridos de inspección y vigilancia y supervisa las bitácoras, los puntos finales de disposición, nosotros verificamos también pero en materia de residuos de manejo especial.
José Bravo Negrín, procurador estatal de medio ambiente, informó lo anterior e añadió que la dependencia a su cargo tiene pendientes algunos manejos con hospitales.
-Los residuos de manejo especial la ley los clasifica no porque sean de determinada naturaleza, sino por la cantidad de toneladas que se generan, por ejemplo, en un supermercado, en un hotel, en un hospital, en cualquier comercio y negocio, tan solo por el peso y el volumen entran en esta clasificación.
-Ya no son residuos urbanos que son los que maneja el Ayuntamiento. Quienes generan determinada cantidad de residuos están obligados a tener una empresa que los venga a recoger y que tengan un sitio e disposición final y las bitácoras de qué están haciendo con ellos.
Finalmente, aseguró es mucha la basura que se genera de manera industrial, aunque no precisó volúmenes, y añadió tienen que contratarse empresas de otros Estados porque en Campeche no hay empresas especializadas o si las hay no son suficientes para garantizar la disposición final de estos residuos y se la tienen que llevar a otros estados.