A pesar de su riqueza étnica, el estado de Campeche no tiene políticas públicas que fomenten y protejan las tradiciones de los pueblos indígenas, afirmó Antonio Che Cu, dirigente del Freciez, luego de reunirse con un grupo de diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso local, quienes se comprometieron a tener lista una propuesta de inversión a más tardar el 10 de noviembre.
Che Cu informó lo anterior luego de reunirse con legisladores locales y campesinos y plantearles la inconformidad que hay por la falta de políticas públicas para apoyar a las 43 etnias que hay en la entidad, y acusó al gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Turismo y de Cultura, de olvidarse de esta riqueza cultural que tiene nuestro Estado y preferir favorecer eventos de rock, jazz y la visita de artistas nacionales.
-Se ha dicho que Campeche, luego del petróleo, tiene un gran potencial turístico pero tiene en el abandono a nuestra cultura. No hay recursos económicos destinados a este rubro. Siguen políticas de que el que se porta bien, el que está quieto y calladito, es al que siguen apoyando.
-Exigimos que haya políticas públicas y recursos económicos y que los diputados locales le digan a los Secretarios de Turismo y de Cultura, que no olviden que Campeche tiene rico mosaico étnico y se están perdiendo porque no se da cumplimiento a nuestra Carta Magna.
-Los diputados se comprometieron a presentarnos el 10 de noviembre, una propuesta para apoyar a nuestros indígenas en el rescate y protección de sus valores y tradiciones –finalizó.