Campeche va adelante, el Estado no presenta rezago alguno en la armonización de leyes y apenas surgen temas que deben armonizarse, se hace, aseguró Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, quien destacó que el año pasado se aprobó una iniciativa que prohíbe el matrimonio de mujeres menores de edad.
-El año pasado se atendió y aprobó iniciativa que tiene que ver con niños y adolescentes. Esto no para, tiene una dinámica, se ajustan algunos puntos, se mejoran algunos artículos pero de cualquier manera Campeche tiene lo suyo, ya tiene esa parte y estaremos pendientes y revisando todo lo que venga del Congreso Unión y lo que los diputados locales del trabajo particular que realizan, le sumen a las iniciativas para mejorar estas leyes que son importantísimas para niños, niñas y adolescentes –puntualizó.
-Hay algunos estados que no han cumplido con ella pero en Campeche es uno de los temas importantes y no está rezagado en la armonización de leyes que vienes del Congreso de la Unión, al contrario, seguimos abonando para mejorar ese tipo de iniciativas, vamos renovando o poniendo en vigencia artículos que ya son obsoletos, para protección de la niñez y adolescencia en nuestro Estado.
En este contexto, sobre la situación de trabajo infantil, Méndez Lanz ponderó las acciones que realiza el Sistema DIF Estatal con la señora Christell Castañón de Moreno al frente, pues “ha estado con las políticas públicas relacionadas con este tipo de problemas, y ha ido disminuyendo sustancialmente el encontrar a niños y niñas trabajando y realizando labores pesadas para ellos”.
Agregó que no solo se avoca a atender a los menores, sino también a la madre para que pueda cuidar mejor a sus hijos, incluso con becas, desayunos escolares.
-Hay una variedad muy amplia de apoyos que hay a la niñez y el DIF ha sido puntal en ese tema.