“La semana pasada se logró un fallo favorable para Campeche, luego de que se solicitó que no corriera el plazo para responder a la demanda de controversia en tanto no se resolviera el recurso de reclamación. Se tenía listo todo el expediente para enviarlo, pero ahora se tendrá más tiempo para perfeccionarlo”, manifestó Álvaro Arceo Corcuera, asesor jurídico del Gobernador, en torno a la notificación de la nueva controversia constitucional que el estado de Quintana Roo interpuso para disputar parte del territorio al Estado y a Yucatán.
En breve entrevista, Arceo Corcuera mencionó que Campeche y Yucatán, interpusieron ante la ministra instructora de la SCJN, que admitió la nueva controversia de límites que presentó Quintana Roo, un recurso de reclamación, lo que fue aceptado.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Campeche para que el plazo para responder la notificación de la controversia constitucional por límites sea hasta que resuelva el reclamo presentado por cinco entidades del Estado”.
“El territorio que teníamos es el mismo que tenemos actualmente, y contrariamente el territorio cuando tenía Quintana Roo cuando se conformó en 1974 es el mismo al de ahora, de tal manera que si prosperara la demanda serían desmembrados dos estados, en el Caso de Yucatán hasta Valladolid y Campeche hasta Xpujil”.
Precisó que como la vez anterior, el municipio de Calakmul será bien defendido, ya que no debieron haber radicado la nueva demanda en virtud de que ya fue juzgado.
Sin embargo, destacó que en caso de no obtener un resultado favorable en el recurso de reclamación, “Campeche está listo para ir a juicio. La SCJN tiene sus tiempos y se espera que a finales de mayo o en los primeros días de junio, la SCJN ya habrá emitido una resolución en este tema”.