A pesar de que el 2017 será un año difícil para el país y las entidades federativas, en Campeche se tendrán obras de infraestructura para la modernización de la entidad, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien afirmó que el financiamiento contratado para la construcción de obras y en particular del nuevo Puente de la Unidad es costeable.
Aseguró que en Campeche hay calidad, voluntad y carácter para salir adelante, porque la responsabilidad está en todos los ciudadanos.
“Hay que ayudar al Estado a mantener un buen ambiente social, con buen ánimo, con optimismo y realismo, porque estamos conscientes de los retos que necesita Campeche, tal como obras de infraestructura y de servicios”, mencionó.
“Basta observar la realidad de otros estados del país, que no son responsables y que no se ajustan, ni programan ni preparan, pero aquí en Campeche financieramente la entidad se encuentra estable, ya que se ha conducido la política económica y de trabajo, al igual que de administración y finanzas con responsabilidad, compromiso, eficiencia y eficacia”, añadió.
En ese sentido, recalcó Moreno Cárdenas que el Estado de Campeche se encuentra financieramente estable.
“En Campeche hoy tenemos la gran oportunidad de dar ese paso final que el Estado necesita para ser de primera, transformarlo, modernizarlo y hacerlo cercano a nuestra gente, para que los ciudadanos campechanos tengan los mejores servicios, servicios de primera, educación de primera, salud de primera pero, lo más importante, que generemos empleo y oportunidades”, expuso.
Consideró que los campechanos no pueden estar esperanzados a que los jóvenes que cursan una carrera y terminen una profesión, estén destinados a buscar empleo en la burocracia del gobierno, porque eso los limita a prepararse, a ser emprendedores.
“Por tal motivo, el Gobierno del Estado, de manera responsable, de manera planeada, organizada, clara y transparente, solicitamos el apoyo y el respaldo del Congreso del Estado con las dos fuentes de financiamiento que necesitábamos para dotar de obras de infraestructura moderna a la entidad, para cambiarle el rostro, pero sobre todo, darle identidad y certeza”, manifestó.
En ese tenor, Moreno Cárdenas defendió la decisión de que el Gobierno del Estado le invirtiera a la construcción del nuevo Puente de la Unidad en Carmen.
“Hablé con el Gobierno de la República y hoy, nosotros vamos a invertir en el Puente, contratando el financiamiento de infraestructura que se paga solo con el peaje, un esquema financiero claro y transparente para que esa infraestructura sea de los campechanos”, dijo.
Indicó que esa obra la licitará el Gobierno de Campeche y la concesión será de los campechanos, porque será un activo para Campeche.
“Es un Puente de nosotros y eso no lo había logrado nadie; y por ello les digo que eso es en el compromiso y el trabajo de equipo permanente”, expresó.
Con ello, el mandatario estatal subrayó que Campeche tiene un gran presente, pero tiene un mejor futuro para el 2017.
“Mientras que en otras regiones del país estén colapsados por la falta de recursos, por tener problemas financieros, por falta de construcción de infraestructura, aquí, en el 2017, estaremos construyendo obras, estaremos construyendo avenidas, estaremos construyendo el mejor Campeche de todos los tiempos”, subrayó.
En el tema de corrupción, advirtió con firmeza y con claridad ser implacable en aplicar la ley sin distingos, porque no se puede permitir que nadie desvíe un recurso para que lo que no esté destinado; principalmente con todos los funcionarios de la actual administración estatal.
“Quienes lo han hecho o presuntamente lo han hecho, hoy enfrentan los procesos judiciales que ameritan y que deben, porque hoy tenemos un Gobierno que respeta la ley, que se sujeta al debido proceso y que cuida y promueve los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas”, dijo.
Sostuvo que con la Fiscalía General del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría en el Estado y la Contraloría, se trabaja todo el tiempo para integrar, cuidar y dejar en claro el destino de los recursos, cumpliendo los tiempos y las formas.