En los últimos tres años los grandes protagonistas del deporte campechano han sido medallistas panamericanos, únicamente superados por múltiples ganadores de Olimpiadas como Luis Carlos Torres Rosas, sin embargo, para la edición 2013 del Premio Estatal del Deporte las cosas pueden ser diferentes, pues se vislumbra batalla cerrada entre medallistas de olimpiadas nacionales y campeones panamericanos y mundialistas.
El deporte campechano tiene ya desde hace algunos años deportistas de élite, varios que han formado parte de selecciones nacionales en diversas disciplinas, por lo que la batalla por el máximo galardón que se otorga a nivel deporte, será reñida.
Cinco grandes encabezan a los atletas campechanos, los medallistas panamericanos: Rosa María Chan Alvarez, Josué Aguilar Chan, Jorge Arturo Martínez López y Leonardo Guzmán, además de la nadadora Georgina González con sus medallas internacionales en Estados Unidos.
Se suman medallistas de plata y bronce panamericanos, entre ellos los pesistas Julián Ramírez Virgilio, Maximiliano Balán, los luchadores Eva Suleyma Mayo Bautista y Edwin Canul Moo, además de la karateca Andrea Segovia, los que también tienen grandes méritos para aspirar al máximo galardón que se otorga al deporte campechano cada año.
A todo esto se añade la experiencia de tres campechanos como seleccionados nacionales que tomaron parte en campeonatos mundiales, donde el mejor posicionado fue el luchador Jorge Arturo Martínez, con un octavo lugar en Serbia y Montenegro; Josué Aguilar, doceavo lugar mundial en Uzbekistán y la sirena Georgina González, con el lugar 25 en diferentes modalidades, en los Emiratos Árabes Unidos.
Además, está un grupo muy sólido de medallistas de olimpiadas, campeones invictos, como la judoka Alicia Maribel Che Moo, quien en cinco años ha acumulado el mismo número de medallas de oro en Olimpiadas Nacionales, también ya acudió a dos Panamericanos, de donde trajo una medalla de plata, sus múltiples campeonatos locales, regionales y nacionales le han valido incluso un reconocimiento nacional que da CONADE a las mujeres con los máximos logros en un año, esto fue en el 2011.
Luis Angel López, con cuatro medallas de oro en Olimpiadas Nacionales, oriundo de Sabancuy, municipio del Carmen, también tiene con qué pelear, es un chico disciplinado, con enormes ansias de superación cada vez que se mete a la zona de combates.