El líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, aseguró que no dará marcha atrás a sus movilizaciones hasta que exista una respuesta por parte de oficinas centrales de la Secretaría de Reforma Agraria, la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del Estado.
Che Cu, entrevistado alrededor de las tres de la tarde en los bajos del Palacio de Gobierno, informó que sostuvo una reunión con autoridades gubernamentales quienes planean una mesa de diálogo con autoridades nacionales.
Y es que este miércoles, campesinos tomaron el edificio de la Comisión Nacional del Agua, y en caso de que no exista una respuesta, tomarían este jueves las instalaciones de la Sagarpa y el resto de dependencias federales.
Mencionó que en la reunión sostenida con autoridades gubernamentales quedaron en comunicarse con el subsecretario de Reforma Agraria, Tomas Río Bernal, para armar una reunión, la cual se llevaría a cabo entre el lunes y el martes.
“A nosotros nos firman la seriedad de los acuerdos y nos estamos yendo. Yo creo que la postura del Gobierno del Estado es clara, en relación a que tenemos razón en la cuestión de nuestros planteamientos. Gobierno del Estado está fijando una postura, de respeto a acuerdos que firmó con el Gobierno Federal, esto no es una cuestión de capricho, es una burla que se había echo en contra de nosotros y del Gobierno del Estado, esperamos que se retracte la Secretaría de Reforma Agraria, en relación al escrito que le dirigieron al Gobierno del Estado que ellos prácticamente se lavaban las manos y dejaban todo el paquete a Campeche”, explicó.
Resaltó que la Secretaria de Gobernación está tratando de armar una mesa de trabajo, para saber con qué gente de México se reunirán, “nosotros queremos saber con qué gente de México, Gobernación se compromete a esta reunión y traer a gentes de nivel que resuelvan la reforma agraria”, concluyó.