Ante la negativa de la Sagarpa para incluirlos entre los beneficiarios del programa Pimaf, por no ser propietarios de tierras y sólo ser “hijos de ejidatarios”, un grupo de habitantes de la comunidad de Pixoyal solicitaron esta mañana la intervención y el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para resolver este problema que indicaron afecta a 380 habitantes que se dedican a la siembra de agricultura y apicultura.
Entrevistados en los bajos de Palacio de Gobierno, a nombre del grupo de hombres y mujeres, Manuel Huchim Martínez explicó que el problema está en que no cuentan con el derecho agrario o por no ser ejidatarios, la Sagarpa no les incluye en el programa Pimaf.
-Este programa te da apoyo en insumos, fertilizantes, bombas, líquidos, no te da dinero. Venimos a pedir ayuda al gobernador para resolver esta situación y podamos sembrar este año o de que van a vivir nuestras familias; somos 380 habitantes que estamos en esta situación y son 120 ejidatarios. Si no nos ayudan, entonces de qué va a vivir la comunidad.
-Somos campesinos, no tenemos empleo y llegamos aquí con lo que recolectamos con la gente y no es justo lo que pasa y queremos que el gobernador sepa lo que pasa. Ya fuimos a la Sagarpa y de ahí venimos para acá.
Los productores fueron canalizados a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.