“Coincido de que la deuda que quiere tomar el Ayuntamiento de Campeche no se debe permitir, se debería crear una ley que evite que las autoridades pretendan endeudar al Gobierno”, manifestó el candidato al Ayuntamiento de Campeche por el Partido Nueva Alianza (Panal), Manuel Ortega Lliteras.
Lo anterior ante la propuesta de la alcaldesa de Campeche, Beatriz Selem Trueba en solicitar un financiamiento superior a los 220 millones de pesos.
“En el último año de gestión no se debería permitir al alcalde endeudarse, para que los siguientes alcaldes puedan tener sus manejos, de reestructuración de una deuda, y no hipotecar con 225 millones de pesos. No creo correcto que pretenda hacerlo a los 3 meses de dejar el cargo, se ejercerá a 5 años y si lo dividimos por año, toca a menos de 4 millones de pesos al mes”, dijo.
Precisó que si el Ayuntamiento hiciera una limpia de aviadores, se ahorraría miles de pesos en salarios que podrían destinarse a pagar deudas adquiridas.
“Si el Ayuntamiento hiciera esa limpia se ahorraría mucho más de esos cuatro millones de pesos que estaría ejerciendo mensualmente. Hay formas de salvar las crisis, de una forma irresponsable y otra responsable. La primera como con las tarjetas de créditos. Y aquí Beatriz Sélem va a pasar su tarjeta de crédito con una deudota, y no se vale. Que no me deje la tarjeta llena de deudas”, comentó.
Consideró que la mejor manera de salvar al municipio es teniendo austeridad, evitar el recurso superfluo que se utiliza en muchas cosas y la captación de recursos.
“Lo básico es la austeridad, si no están trabajando, van para afuera. Es la única forma y la otra, una mejor forma de captación de impuesto predial, etcétera”.
Precisó que esta medida, se debe a que los alcaldes, con tal de aspirar a algún cargo de elección renuncian, “no se debe permitir que el alcalde pida licencia para otro cargo de elección popular. El alcalde es un gerente, tiene un cargo administrativo y no debe dejar en su lugar a una persona, con muy poca preparación”.