El Revolucionario Institucional ha dado un giro en su forma de ver al futuro, ya que para las elecciones del 2016, el PRI aprobó abrir las candidaturas a gobernador a ciudadanos simpatizantes que tengan un nivel de popularidad más alto que los agremiados al partido. Los aspirantes deberán acreditar las cualidades “suficientes” que considere el instituto político.
En la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional Político, se dio a conocer el Acuerdo único aprobado por la Comisión Política Permanente del partido, donde se avala que la postulación de candidatos a gobernador para las elecciones de 2016 estén abiertas a los simpatizantes.
Pero el acuerdo establece que los aspirantes que no militen en el PRI y que estén interesados en postularse deberán acreditar las cualidades ” suficientes” que considere el instituto político.
Luego de aprobarse el Plan Nacional de Elecciones 2015-2016, así como la paridad de género en las candidaturas, el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks Díaz, dio a conocer el acuerdo único que aprueba la postulación del simpatizantes para las candidaturas a gobernador.
Manlio Fabio Beltrones, señaló que esto es reflejo de que el PRI es un partido moderno, evolucionado y al servicio de la sociedad, además de que los hará más competitivos.