Los Cañeros de Xekeulil despedirán su primera temporada en la Liga Estatal Campechana de Béisbol y “el domingo vamos en busca de los dos triunfos ante Seybaplaya, para terminar bien el campeonato”, afirmó su manager Armando Ferrer Ruz.
Este domingo se bajará el telón de la temporada regular 2013-14 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, y los Cañeros de Xkeulil, reciben al Triángulo Rojo de Seybaplaya, a partir de las 11 de la mañana.
Será un “clásico” de equipos seybanos, sin embargo, la particularidad se encuentra en el grupo de jóvenes que integraron la novena de Xkeulil, que por primera vez ve acción en la Liga Campechana, y que eran noveles que se encuentran en una etapa de formación del equipo de béisbol Piratas de Campeche.
El primer eslabón de la pirámide de sucursales que tienen los filibusteros en su organización fue la Liga Estatal, además tienen la Academia del Carmen, Nuevo León, y de igual manera en Compostela, Nayarit en la Liga del Noroeste y con los Industriales en Coatzacoalcos, Veracruz, en la Liga Veracruzana.
Para Armando Ferrer Ruz, timonel de los Cañeros de Xkeulil el objetivo de estar en la Liga Campechana era el desarrollar a través del fogueo a los jóvenes peloteros, que pertenecen al V Campamento de reclutas y quienes entrenaban de martes a sábado y el domingo tenían su etapa competitiva.
El manager de Xkeulil comentó que en la presente temporada la Liga al tener menos equipos se puso muy fuerte, sobre todo que los equipos cuentan con peloteros de Liga Mexicana o que jugaron en ella, esto vino a ser un buen sinodal para los prospectos de los Piratas, para que vean de qué son capaces de ser.
Entre las revelaciones que se tuvo fue el gran desempeño de “Paquito” Gómez, quien demostró un comportamiento como si fuera un veterano del centro del diamante, apenas tiene 18 años de edad. En el bateo los cinco primeros en el line up, se portaron bastante aceptables.
El dolor de cabeza y donde se le escapó a Cañeros varios partidos fue a la defensiva.
El timonel de los Cañeros de Xkeulil, quien hace par de temporadas guió a los Guerreros de Champotón al título, luego que tenían 25 años de no ser campeones en la Liga Campechana, contó con el respaldo de los entrenadores antillanos Eduardo Martín Saura, Jesús Manzo y Jesús Bosmenier, además el capitán en jefe durante la semana en el renglón del pitcheo fue Pedro Pérez Delgado, quienes también eran auxiliados por los nacionales, Ricardo Figueroa y Nelson Barrera Jr. era en el Campamento de Novatos.