Ante la negativa del Ing. “La Joya” de firmar el acta del cierre de la zafra 2018—2019, bajo el argumento de su propietario Carlos Jorge Seoane Castro, de no tener facultades para ello, productores de caña en la entidad podrían tomar las instalaciones de la factoría, informó Ambrocio López Delgado, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ing. “La Joya”, quien agregó el próximo miércoles a las 11 de la mañana se reunirán con directivos del Comité Nacional de Azúcar (Conadezucar) para tratar de destrabar el problema existente.
En una Carta Abierta, firmada por el propio López Delgado y por Guillermo Reyes Laguna, presidente de la Asociación de Cañeros de Campeche A.C. CNPR, dan a conocer la negativa de la planta a firmar el acta correspondiente, pues significaría cumplir con el pago de 12 millones de pesos a los productores, que les adeuda la empresa al no cumplir su compromiso de recibir y procesar toda la caña, debido a problemas en sus instalaciones, y puntualiza que ésta situación no es atribuible a los cañeros.
En entrevista, López Delgado señaló se notificó al Gobierno del Estado lo que ocurre así como a la Conadezuca, y ésta última confirmó lo que ocurre por lo que pidió se realice una reunión entre dirigentes cañeros, empresarios y autoridades en la fecha señalada líneas arriba.
Puntualizó esta problemática es responsabilidad del Ingenio, al no cumplir con la molienda de la totalidad de la caña, pues faltaron 500 toneladas, debido a problemas de la planta, lo que significó un atraso de 900 horas, es decir el 22 por ciento del tiempo en que debió hacerse todo el proceso.
Dijo esperarán a la reunión del próximo miércoles, de cuyos resultados se tomará una decisión, al tiempo que manifestó esperan que la Conadezuca cumpla con la aplicación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.