Los hoteleros realizan un gran esfuerzo en la medida de su capacidad económica, para brindar la capacitación necesaria a su personal, pues como Asociación no contamos con un recurso establecido para ello, informó Vanesa Arceo Otal, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, quien indicó que la industria sin chimeneas tiene avances importantes porque hay empresas campechanas certificadas.
Arceo Otal señaló también que su “talón de Aquiles” está en el burocratismo que hay en la materia en el gobierno del Estado, pues cuando realiza licitaciones, normalmente el que gana no es el más capaz, sino el más barato, así como en la resistencia que presenta el personal y en cambiar de empleo luego de recibirla.
“Siendo honestos creo que no es fácil que nosotros invirtamos porque sabemos que el gobierno si apoya, pero es engorroso el trámite, hay mucho burocratismo. Entendemos que no hay dinero en el Gobierno, lo tenemos claro, que no es a propósito nos quieran dar el más barato; tratan de manejar su recurso de la mejor manera”.
Señaló hay varias escuelas registradas con la profesionalización del persona y agregó que lo que no han podido hacer con la Secretaría de Turismo, es sentarse a platicar porque actualmente es la temporada alta. Agregó que se está en platicas con la Asociación Mexicana de Hoteles pues ofrece capacitación a sus agremiados a buenos precios y consideró puede ser el modo más fácil de capacitar.
Finalmente, comentó que un problema está en la resistencia del personal o bien, la rotación de personal que luego de recibir capacitación, se va a otra empresa, lo que también es su debilidad como empresarios.