Capacitadores y supervisores electorales se manifestaron a las afueras del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para exigir un apoyo económico que les permita compensar las largas jornadas laborales a las que son sometidos al duplicarse el trabajo al compactarse la jornada electoral, en una casilla única.
Encabezados por Carlos Díaz, y reunidos a las afueras del IEEC, los capacitadores reconocieron que su sueldo de 3 mil 600 pesos es pagado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes los contrataron para esta jornada electoral, sin embargo, la falta de comunicación del IEEC con el árbitro electoral nacional, provoca serios problemas, duplicándoles el trabajo, porque existe una desorganización total, inclusive los obliga a realizar gasto doble.
Pero al intentar negociar con la presidenta del IEEC, Mayra Bojórquez González, los inconformes denunciaron trato inhumano y déspota por la funcionaria.
“Cuando empezamos a trabajar con el IEEC, no sabíamos ni dónde estaban los distritos electorales, las personas que fueron a capacitarnos no nos dieron la dirección de los distritos, no nos dieron horarios. Ahorita que van a recoger paquetes es una desorganización total, vas y tienes que esperar que los empiecen a etiquetar, bolsas que no han hecho”, denunciaron.
Aseguraron que en total son 143 personas que solicitaron a la consejera presidenta Mayra Bojórquez, un salario más digno, pero se los negó asegurando que no cuentan con recursos e inclusive acusaron que los amenazó con denunciarlos a la Fiscalía Especializada Contra Delitos Especializados.
“En vez de llegar a un acuerdo para plantearlo y señalar ciertas gestiones, lo primero que dijeron es que es demandable y entorpecen el trabajo, que ya está en hecho, nos dijeron que con la fepade y bajo amenazas no podemos estar trabajando”, señaló José Rodríguez.
Los inconformes esperan que este miércoles exista un acuerdo, con el apoyo solicitado, mientras tanto seguirán trabajando de manera acostumbrada.