La captura de camarón hasta el momento presenta un descenso del 30 por ciento, lo que sumado a la temporada anterior, con un porcentaje similar, nos lleva a que en dos años asciende al 60 por ciento, indicó Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la industria pesquera (Canainpes) delegación Campeche.
En breve entrevista el dirigente pesquero hizo un rápido balance de la actividad en la presente temporada, la que calificó de mala.
-Tenemos un descenso del 30 por ciento y el año pasado ya traíamos un porcentaje similar enfatizó. Esto hace que se cierre con un 60 por ciento menos de lo que se pescó en el 2014.
-Estamos hablando de entre 10 y 12 toneladas de camarón con cabeza cuando esperábamos entre 20 y 22 toneladas.
-Estamos arrancando y esperemos que en mayo cierre y ya el 70 por ciento de la flota ya está en Campeche esperando la apertura de la veda el primero de noviembre.
Por último, dijo que la semana pasada se reunieron con el Comisionado de pesca a quien le hicieron saber la situación que enfrentan y que el Inapesca y el CRIP sus estudios seguían siendo los mismos y que tenian que tomar medidas publicas más profundas para cambiar los estilos y las formas de veda.